Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la computadora.
Identificar los cambios que han tenido los ordenadores a través del tiempo.
Clasificar los ordenadores según su capacidad de procesamiento y su tamaño.
Explicar la forma de representar y almacenar los datos en los ordenadores.
Realizar las operaciones necesarias para convertir datos expresados en diferentes sistemas numericos.
¿Que es informática?
Es el termino resultante de la contracción de los vocablos:
INFORmacion y autoMATICA
¿Que es un sistema?
Es un conjunto de elementos o partes que se integran o relacionan para producir un resultado.
¿Que es un sistema informático?
Lo compone: Hardware
Softwae
Usuario
Datos
¿Que es la computadora personal?
Es un ordenador pequeño, de costo relativamente bajo, diseñado para ser usado por un único usuario.
¿Que son los datos?
Simbolos que representan hechos, condiciones, situaciones o valores.
Elementos de informacion
Son la materia prima necesaria para producir informacion.
Tipos de datos: Numericos
Alfabéticos
Audiovisuales
Físicos
¿Que es la información?
Es el resultado de transformar o procesar datos
para mas info:http://galeon.com/danielgodinez/INDEX.html
CONCEPTO DE TARJETA MADRE
Es la plataforma sobre lo que se constituye la computadora sirve como medio de conector entre el microprocesador y los circitos internos de soporte de un sistema de computo en donde descanza la arquitectura abierta de la maquina tambien conocido como la tarjeta principal.
Zocalo
Es un sisitema electromagnetico de soporte u conexion electrica instalado en una placa base que se usa para fijar y conectar un microprocesador.Se utiliza uti.liza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componenetes opermitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado.
En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se soldabn sobre la placa base, como sucede en las video consolas.
Existen variantes desde 40 conexiones o para integrados pequeños, hasta mas de 1300 microporocesadores, los mecanismos de retencion del integrado y de conexuiones dependen de cada tuipo de zocalo, aunque enh la actualidad predomina el uso del zocalo ZIF (PINES) o LGA(CONTACTOS).
MICROPROCESADORES
El, procesador es el circuito intregrado central mas complejo de una computadora u ordenador a modo de ilustracion, se le suele asociar por analogia como el CEREBRO de una computadora.
Es un circuto constituido por millones de componentes electronicos integrados, constituye la unidad central de procesamiento de una PC.
Desde el punto de vista funcional es basicamente el encargado de realizar toda operacion aritmetica logica de control y de comunicacin con el resto de los componentes integrados que conformabnn una PC.
RANURA ISA
Se reconoce porque son negros y largos, con dos grupos de conctores separados por un espacio, y miden unos 14cm.
Son ranuras de 16 contactos-bits.Funcionan a una frecuencia de reloj maxima de 8 mhz y proporcionan un m aximo de 16mb/s de transmicion de datos.
Ancho:8.16bits
Velocidad:4.77,8.33mhz
RANURA EISA
Tipo de slot para targetas de aplicacion basado en el estandar, ISA pero de 3 bits y capacidad de 32mb/s de transeferencia.
Ancho:32
Velocidad:8.33mhz
Ancho de banda:33.3mb/s
RANURAS DE EXPANCION AGP, PCI, PCI| EXPRESS
Es un estandar abierto desarrollado por intel en tiempos de 486, permite interconectar targetas de video, audio y adaptadores de red.
El estandar PCI 2.3 llega a mejorar 32 bits de 33/66mhz con tazas de transferencia de 133mb/s y 266mb/s respectivamente
Nobstante hoy en dia intel impulsadecididamente el estandar PCI EXPRESS que en su vercion x 16 y funcionando en modo dual proporciona una taza de transferencia de datos 8gb/s ni mas ni meno que 30 veces mas que PCI 2.3.
BIOS
Bios es un acrónimo de Basic input/output system (sistema básico de entrada / salida). El BIOS es el software que determina que puede hacer una computadora sin acceder programas de un disco. En las PCs, el BIOS contiene todo el código requerido para controlar el teclado, el monitor, las unidades de discos, las comunicaciones seriales, y otras tantas funciones.
CHIP SET NORTE
Es el circuito mas importante de todos los chips que constituye el corazon de la placa madre, recibe recibe el nombre por situarse en la parte superior de las placas madre con formato ATX y por tanto no es un termino utilizado antes de la aparicion de este formato para ordenadores de sobremesa.
CHIP SET SUR
Es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la targeta madre, este no esta conectado en el CPU y se comunica con ella indirectamente atraves del puente norte.
TARJETA DE VIDEO
La tarjeta de video, es el componente encargado de generar la señal de video que se manda a la pantalla de video por medio de un cable. La tarjeta de video se encuentra normalmente en integrado al motherboard de la computadora o en una placa de expansión. La tarjeta gráfica reúne toda la información que debe visualizarse en pantalla y actúa como interfaz entre el procesador y el monitor; la información es enviada a éste por la placa luego de haberla recibido a través del sistema de buses. Una tarjeta gráfica se compone, básicamente, de un controlador de video, de la memoria de pantalla o RAM video, y el generador de caracteres, y en la actualidad también poseen un acelerador de gráficos.
CONECTOR IDE
Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos como los discos duros
CONECTOR FDD
Es similar al IDE este se trata de un conector planio de 34 que lleva placa.
CONECTOR ATX
Suelen hacer formas rectangulos y trapesoides alternados en algunos de los pines de la forma que sea posible.
CONECTOR AT
Sirve de alimentacion o mas bien es el que se encarga del encendido y apagado de la maquina.
MEMORIA RAM
Es un tipo de modulo usado frecuentemente en servidores y equipos especiales.Poseen circuitos iontegeados que se encargan de repetir las señales de control y direccion.
Las señales de reloj son reconstruidas con ayuda del PLL que esta ubicado en el mismo modulo.Las señales de datos pasan directamente del bus de memoria a los de memoria RAM.
SIMMS
Son de 30 a 70 contactos, los de 30 pueden manejar 8 bits cada vez por loq que en un 386 o486 que tiene un bus de datos de 32 bits necesitamos usarlos de4 en 4 modulos iguales, miden unos 8.5 o 10.5 y sus zocalos suelenm ser de color blanco.
DIMMS
Son mas alargados con 168 contactos y en zacalos generalmete negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocacion, puede manejar 64 bits de una vez, por .o que pueden aserse de 1 en 1 en los pentium.
RIM
Es usado para la DRAM es un tipo ce memoria de 64 bits que puede conseguir rafagas de 2ns,picos por segundo y un ancho de banda de hasta 800 mhz.
con estas memorias se agilisan todas las transferencias ded informacion dentro del equipo que desgraciadamente hoy pueden cuellos de botellas en los sistmas.
SODIMM
Este es muy parecido a las memorias SIMM pero con dimenciones mas pequeñas y diferencias tecnicas importantes.
TIPOS DE GABINETES
estos se manejan en muchos sitios y es de acuerdo al tamaño de la tarjeta principal que va a instalarse, algunos de ellos son:
SOBREMESA
MINITORRE
INTEGRADO EN LA PANTALLA
TORRE
En los siguientes modelos se podrán apreciar los distintos gabinetes y como los puedes armar:
Ycon estos tipos de gabinetes concluimos sobre los tipos de gabinetes (tuning).
PUERTO PS/2
El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.
La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por micro controladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los micro controladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida.
Aunque idéntico eléctricamente al conector de teclado AT DIN 5 (con un sencillo adaptador puede usarse uno en otro), por su pequeño tamaño permite que en donde antes sólo entraba el conector de teclado lo hagan ahora el de teclado y ratón, liberando además el puerto RS-232 usado entonces mayoritariamente para los ratones, y que presentaba el inconveniente de compartir interrupciones con otro puerto serial (lo que imposibilitaba el conectar un ratón al COM1 y un módem al COM3, pues cada vez que se movía el ratón cortaba al módem la llamada)
A su vez, las interfaces de teclado y ratón PS/2, aunque eléctricamente similares, se diferencian en que en la interfaz de teclado se requiere en ambos lados un colector abierto para permitir la comunicación bidireccional. Los ordenadores normales de sobremesa no son capaces de identificar al teclado y ratón si se intercambian las posiciones.
En cambio en un ordenador portátil o un equipo de tamaño reducido es muy frecuente ver un sólo conector PS/2 que agrupa en los conectores sobrantes ambas conexiones (ver diagrama) y que mediante un cable especial las divide en los conectores normales.
Por su parte el ratón PS/2 es muy diferente eléctricamente del serie, pero puede usarse mediante adaptadores en un puerto serie.
En los equipos de marca (Dell, Compaq, HP...) su implementación es rápida, mientras que en los clónicos 386, 486 y Pentium, al usar cajas tipo AT, si aparecen es como conectores en uno de los slots. La aparición del estándar ATX da un vuelco al tema. Al ser idénticos ambos se producen numerosas confusiones y códigos de colores e iconos variados (que suelen generar más confusión entre usuarios de diferentes marcas), hasta que Microsoft publica las especificaciones PC 99, que definen un color estándar violeta para el conector de teclado y un color verde para el de ratón, tanto en los conectores de placa madre como en los cables de cada periférico.
Este tipo de conexiones se han utilizado en máquinas no-PC como la DEC AlphaStation o los Acorn RiscPC / Archimedes
En la actualidad, han sido reemplazados por los dispositivos USB Plug & Play en su mayoría, haciéndolos difíciles de encontrar, ya que ofrecen mayor velocidad de conexión, la posibilidad de conectar y desconectar en caliente (con lo que con un sólo teclado y/o ratón puede usarse en varios equipos, lo que elimina las colecciones de teclados o la necesidad de recurrir a un conmutador en salas con varios equipos), además de ofrecer múltiples posibilidades de conexión de más de un periférico de forma compatible, no importando el sistema operativo, bien sea Windows, MacOS ó Linux (Esto es, multiplataforma).
CONECTOR DE AUDIO
El conector de audio es utilizado en numerosos dispositivos para la transmicion de sonido en formato nalogico , hay conectores de varios diámetros de 2.5mm a 6.35mm, los mas usados son los de 3.5mm que se utilizan en dispositivos portatilies como los mp3 para la salida de los auriculares.
Conector RCA
El conector RCA es un tipo de conector eléctrico común en el mercado audiovisual. El nombre "RCA" deriva de la Radio Corporation of America, que introdujo el diseño en los 1940.
En muchas áreas ha sustituido al conector típico de audio (jack), muy usado desde que los reproductores de casete se hicieron populares, en los años 1970. Ahora se encuentra en la mayoría de televisores y en otros equipos, como grabadores de vídeo o DVD.
El conector macho tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico (-) (a veces con ranuras), que sobresale. El conector hembra tiene como polo central un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del macho para que éste se sujete sin problemas.
Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte intermedia de plástico, que hace de Aislante eléctrico.
La señal de los RCA no es balanceada por lo que corresponde generalmente a -10dBV. Esto hace que no se utilicen profesionalmente.
Su nombre técnico es CINCH
PUERTOS DE COMUNICACIÓN
Son herramientas que permiten manejar e intercambiar entre un computador sus diferentes periféricos o entre dos computadoras, entre los diferentes puertos de comunicación están el ps/2, el IBM, etc.....
PUERTO ETHERNET
Ethernet es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. ("Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
PUERTO HDMI
High-Definition Multimedia Interface o HDMI, (interfaz multimedia de alta definición), es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euro conector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).
HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Es independiente de los varios estándares DTV como ATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos del formato MPEG. Tras ser enviados a un descodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en formato TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit. El audio de 309 bit es el usado en los Super audio CD.
PUERTO COAXIAL
Son salidas o entrads digitales de la placa madre para saber si son de entrada o salida normalmente usados por personas que necesitan conectar equipos que hagan transferencia de musica sin una sola interfenrencia como pasaria con los cables comunes, como por ejemplo las estaciones de radio que colocan la musica en la PC y la envian por esas salidas a sus equpos para transmitirlos.
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